Adr Legal B&T Slp puede ser considerada una de las primeras Sociedades profesionales de abogados, expertos en lobbying & public affairs, al mundo a haber contribuido a individuar y denominar con los términos “Cryptoeconomics” y “Tokenomics” unos comportamientos económico-sociales difundidos en Internet a partir de 2009 y que nunca fueron clasificados.

Por “Cryptocurrency economics” o “Cryptonomics” se entiende la economía de las cryptocurrencies y de las redes basadas en la criptografía (currency-based ledgers).

La Cryptonomics se concentra en la creación de cryptocurrencies, coins para dirigir el comportamiento de los compradores, vendedores, proveedores de servicios y otras partes al interno de la red.

Además, intenta determinar el comportamiento de los usuarios, el coin Price, el volumen de las transiciones y de los servicios prestados.

A partir de la economía y de la teoría de los juegos, ayuda los desarrolladores a elegir los mejores “cryptocurrency system parameters” para generar los resultados deseados.

La definición de Tokenomics es similar, pero más amplia. Comprende todo lo dicho antes, pero además a las cryptocurrency añade los tokens (token-based ledgers) y también todos los estudios económicos y de planificación de los tokens DLT (distributed ledger technology).

Si, además, en la economía tradicional, la microeconomía se concentra en la economía al interno de una única entidad y la macroeconomía estudia la interacción entre muchas entidades en un mercado, en la misma manera, en la tokenomics:

  • la Microtokenomics se concentra en las fuerzas provenientes de un solo ledger system.
  • la Macrotokenomics analiza el entero ecosistema de una red DLT, que depende de acciones agregadas de terceros, como los intercambios, los reguladores, los grupos de governance y los socios comerciales.

Como Berg, Davidson y Potts al RMIT han individuado, en la red, una categoría más amplia, llamada “Insitutional Cryptoeconomics”, que comprende los sistemas de los ledgers, sus regolas y la manera en la cual otras compañías y sociedades interaccionan con ellas, en la misma manera, Adr Legal B&T Slp ha introducido el concepto de “Instutional Tokenomics” con el cual se entiende el más amplio sistema de todas las interacciones económicas DLT entre todas las token-based ledgers, organizaciones y sociedades y que se diferencia de la economía tradicional, en cuanto no se funda en objetivos predictivos, sino en design goals.

Por todas estas razones, ADR LEGAL B&T Slp, con el auxilio de sus “Tokenomics lawyers”, provee a los Gobiernos, a las ONG, a las impresas, todo el suporto técnico y legal para producir un bien o un servicio en tecnología DLT (en particular en blockchain) y que pueda ser distribuido a través de un determinado token y adquirir un valor al interno del Cryptocurrency market, que en 2018 alcanzó una capitalización de 350 millones de dólares.